domingo, 26 de mayo de 2013

Tarta de "Star Wars": Bomba de chocolate (2ª parte)


Bueno, aquí estamos con la segunda parte de esta súper tarta. Voy a hablar de la decoración. Ya he probado muchas técnicas, aunque en este blog sólo he escrito acerca del fondant de nubes. Las otras que he hecho tendrán que esperar de momento. Con el fondant me quedó una tarta preciosa, creo que de todas las que he hecho es la que mejor ha quedado para la foto, pero el sabor... resultaba demasiado dulzón, tanto que acabábamos dejándonos el fondant y comiéndonos el resto de la tarta y eso es algo con lo que no puedo. Por ese motivo quería hacerla de otra manera. Tras mucho pensar qué técnica utilizar se me ocurrió una idea genial: teñir el chocolate blanco. No es una idea original mía, seguro que muchas personas ya lo hacen, pero uno de los objetivos de la tarta de cumpleaños es que les guste a los niños. En una ocasión ya he utilizado chocolate negro y blanco para decorar una tarta, pero no teñido. Aquí está el resultado que fue todo un éxito.

Tarta "Star Wars". Tarta bomba de chocolate con covertura de chocolate




El proceso como dije anteriormente es fácil pero requiere tranquilidad, lo cual para mi supone no tener niños revoloteando.

1) Cuando la tarta ya no está caliente se puede desmoldar. Hacerlo con mucho cuidado para que no se rompa. Si todavía está templada la podemos meter un rato en la nevera para que se enfríe y sea más fácil deocorarla.

2) Al ser una tarta bastante compacta la pude decorar en una tabla de cortar y luego pasar a una bandeja con blonda de papel para que quedara más bonita, pero si la tarta queda más blanda, recomiendo hacer todo el proceso en la bandeja donde vamos a presentar la tarta, teniendo mucho cuidado de no manchar.

3) El primer paso es hacer el dibujo en la superficie de la tarta. Para mi, la manera más sencilla de hacerlo es a mano alzada, o sea dibujarlo a ojo. A mi no se me da bien el dibujo y por eso mis tartas son de trazos sencillos. Para sacar el dibujo de la tarta suelo investigar 1 ó 2 semanas antes en google el tema y coger el diseño más fácil que vea. Mi hijo al principio me pidió una tarta del gato Tom persiguiendo a Jerry y poco a poco le fui convenciendo para que cambiara el tema de la tarta (ahí me dijo Mario Bros o Star Wars). Bien, una vez que tengo el diseño elegido paso la foto a un documento de word y lo agrando lo máximo posible para que llene un dinA4. Imprimir.

4) El contorno del dibujo me gusta hacerlo con un palillo de restaurante chino, lo hice el año pasado porque la base de la tarta fue de bizcocho con la receta para madalenas y resultó bastante blandito, sin embargo esta tarta queda menos esponjosa y tuve que utilizar un cuchillo puntiagudo.

5) Una vez que está hecho el contorno del dibujo se puede empezar a rellenar. Lo primero que hice fue la parte blanca del casco: Derretir 100 g. de chocolate blanco al baño maría o microondas. A mi me gusta más al baño maría porque controlo que no se reseque el chocolate. Con una cuchara de postre o café ir rellenando la parte blanca. Si cometemos un error, quitar rápidamente el chocolate antes de que se endurezca. Meter en la nevera unos 15 minutos para que se enfríe el chocolate.

6) Mientras se enfría el chocolate blanco calentamos 200 g. de chocolate negro. Hacemos la misma operación: pintar la superficie de la tarta con el chocolate y meter en la nevera otros 15 minutos.

7) Por último hacemos el chocolate de color azul: Derretimos 100 g. de chocolate de chocolate blanco y cuando está listo le echamos unas gotas de colorante. En esta ocasión utilicé colorante en gel. Normalmente suelo usar colorante líquido pero al hacer la mezcla del chocolate con el colorante líquido se espesó y perdió la textura líquida, con lo cual no pude utilizarla. Así que ponemos el colorante gota a gota y mezclamos bien hasta conseguir el color deseado. Aplicar como antes y dejar enfriar.

8) Cuando tuve el dibujo totalmente pintado me di cuenta de que no quedaba bonito (lo siento, no me di cuenta de hacer foto) porque se veía donde terminaba el azul y donde el blanco, el marrón... Así que con un tubito de chocolate dibuje el contorno. Con el tubito de colorante azul hice los contornos de las partes azules, aunque no me gustó mucho como quedo porque la boquilla resultó ser demasiado grande y en algún sitio quedó como a pegotes. La próxima vez compensa hacerlo todo en chocolate.

9) Pasar la tarta a una bandeja bonita y se puede añadir una blonda de papel.


Para marcar el dibujo utilicé un cuchillo afilado por ser un bizcocho muy consistente.



Para derretir el chocolate no hay que añadir agua ni mantequilla












Derretir el chocolate  blanco y teñir con colorante azul.


Para que quede mejor acabada la tarta dibujar el contorno con chocolate


2 comentarios:

dreammor dijo...

Jolín llego a tu blog, y lo que me encuentro es una tarta de chocolate, hummm a estas horas que yo sólo tengo en el cuerpo una naranja! que dolor!
ahora en serio menudo trabajo!

La Coquette dijo...

¡Muchas gracias Dreammor! Ayer me enseñaron un bizcocho muy sano, si me dan permiso lo cuelgo en el blog! ;-) Carmen