martes, 19 de marzo de 2013

Cookies de chocolate (dedicadas a mi amiga Alicia)


12 galletas gigantes/24 galletas normales - Fácil de elaborar

En una comida en casa mi amiga Alicia trajo unas galletas buenísimas. Eran unas galletas tipo cookies con M&M's y perlas de chocolate. Me dio la receta y desde entonces las he hecho varias veces con algunas variaciones. En esta ocasión hice galletas con cacao y trocitos de chocolate en tamaño gigante porque eran para compartir.




El proceso es muy sencillo y a los niños les encanta prepararlas, aunque en vez de tardar 5 minutos en elaborar la mezcla se tarda media hora.




1) Precalentar el horno a 190º. Preparar 2 bandejas de horno lisas y poner encima papel de horno.
Poner en un bol grande 120 g. de mantequilla, 120 g. de azúcar, 80 g. de cacao y 1 cucharada de café de esencia de vainilla. Batir con la batidora a máxima potencia durante unos minutos hasta que se haga una masa homogénea. Opciones: a) Si se quiere hacer la masa sin cacao poner 200 g. de azúcar y nada de cacao. b) La esencia de vainilla se puede cambiar por 2 sobres de azúcar vainillada (vainillina). En este caso restar el peso del total del azúcar.

2) Añadir 240 g. de harina, 2 cucharadas de café de levadura química (polvo fino blanco) y 2 cucharadas de cafe de sal. Batir de nuevo.

3) Añadir 100 g. de perlas de chocolate. En esta ocasión, como no encontré perlas troceé una tableta de chocolate. Mezclar. Meter en la nevera 10 minutos para que la masa quede más consistente y se pueda formar mejor.

4) Poner cucharadas de la mezcla en las bandejas de horno. Dejar espacio entre ellas porque al cocerse se agrandan y podrían quedarse pegadas unas a otras.

5) Hornear 10 minutos a 190º para unas galletas tiernas. Si se prefieren más crujientes dejar 2 minutos más. Los tiempos son aproximados, ya que cada horno es diferente y conviene estar un poco pendiente al principio.

6) Mientras se hornean las primeras galletas ir preparando la segunda tanda en la otra bandeja de horno.

7) Sacar del horno las galletas, meter las siguientes. Dejar reposar un minuto o dos las galletas para que no se rompan ni se deformen y pasar a una rejilla para enfriarlas.

Recién hechas están buenísimas. Espero que os gusten, gracias. Carmen.



Mezclar mantequilla, azúcar y cacao





Batir los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea

Añadir harina, levadura y sal y batir de nuevo




A la derecha la mezcla ya terminada, a la izquierda el chocolate troceado
Formé las galletas gigantes con una cuchara para hacer bolas de helado


Les podemos dar forma para que queden bien redondas


Las galletas en el horno


Otro ejemplo de galletas: sin cacao pero con trocitos de chocolate. Tamaño normal (hechas con cuchara sopera)

Otras galletas: Hechas con cuchara de postre para que sean pequeñas




Para que se enfríen las galletas es ideal ponerlas en la rejilla del horno


Galletas con esencia de naranja y canela, especiales para Navidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Carmen por la dedicatoria!! Eres una artista y encima las has mejorado!!
Un besote,
Alicia

La Coquette dijo...

Querida Alicia: siempre que hago esta receta en cualquier variante me acuerdo de ti (de vosotros). Siempre utilizo el papel que me escribiste ¡con mil añadidos míos! Un beso muy fuerte desde la distancia que no hace el olvido. Carmen